lunes, 1 de abril de 2019

¿Cómo influye la música en nosotros?


La música no genera emociones por sí sola, sino que está íntimamente ligada con las vivencias personales, y las características personales de cada individuo. La influencia de la música en el individuo repercute en la mente, en las emociones y en el espíritu, alcanzando un nivel adecuado de bienestar y felicidad al llegar a lo más íntimo de cada persona, trasmitiendo diferentes estados de ánimo y emociones que liberan la función tanto emocional, como afectiva e intelectual.

Afecta a la bioquímica del cuerpo, acelerando o ralentizando todas las funciones orgánicas. También actúa sobre nuestro sistema nervioso central pudiendo provocar efectos sedantes, estimulantes, deprimentes, alegres, etc.


Imagen relacionada

La música facilita el proceso de aprendizaje porque activa un enorme número de neuronas. El contrapunto ayuda a desarrollar la inteligencia porque fuerza a seguir diversos razonamientos a la vez, las voces o melodías de la composición musical.


-Puede iniciar a los niños en la reflexión, y a transformar su pensamiento pre-lógico en lógico, preservando su creatividad.

-Puede estimular la imaginación y ayudar a desarrollar la creatividad.


-Puede ayudar a desarrollar la memoria, el sentido del orden, la capacidad de atención sostenida y del análisis.

-Puede ser una fuente de placer semejante al juego, debido a la constante variación de los sonidos musicales

-Puede despertar, evocar, provocar y fortalecer cualquier tipo de emoción.

-Puede provocar la expresión de uno mismo.


Resultado de imagen para imagenes de musica tumblr

Influencia de la música en la conducta
La música siempre ha formado uno de los elementos principales en la formación de la cultura, y a su vez puede influir en costumbres y emociones de los individuos. Durante la historia la música ha sufrido grandes cambios, se puede notar en los cambios de ritmos musicales durante los años que van desde la música clásica, pasando por la música disco hasta llegar a la actual, cada época ha tenido un estilo musical que la represente.

Los adolescentes son los más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, ya que se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, y la música. Los jóvenes se unen a grupos. Los amigos son el centro donde se forman los patrones de conducta que sigue el adolescente. El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de unión, es la música, las creencias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. Por eso es que la población joven, sean los que muestra mayor nivel de compra de material discográfico y son la audiencia principal de los canales de videos musicales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario