La música no genera emociones por sí
sola, sino que está íntimamente ligada con las vivencias personales, y las
características personales de cada individuo. La influencia de la música en el
individuo repercute en la mente, en las emociones y en el espíritu, alcanzando
un nivel adecuado de bienestar y felicidad al llegar a lo más íntimo de cada
persona, trasmitiendo diferentes estados de ánimo y emociones que liberan la función
tanto emocional, como afectiva e intelectual.
Afecta a la bioquímica del cuerpo,
acelerando o ralentizando todas las funciones orgánicas. También actúa sobre
nuestro sistema nervioso central pudiendo provocar efectos sedantes,
estimulantes, deprimentes, alegres, etc.
La música facilita
el proceso de aprendizaje porque activa un enorme número de neuronas. El
contrapunto ayuda a desarrollar la inteligencia porque fuerza a seguir diversos
razonamientos a la vez, las voces o melodías de la composición musical.
-Puede iniciar a los niños en la reflexión, y a transformar su pensamiento pre-lógico en lógico, preservando su creatividad.
-Puede estimular la imaginación y ayudar a desarrollar la creatividad.
-Puede ayudar a desarrollar la memoria, el sentido del orden, la capacidad de atención sostenida y del análisis.
-Puede ser una fuente de placer semejante al juego, debido a la constante variación de los sonidos musicales
-Puede despertar, evocar, provocar y
fortalecer cualquier tipo de emoción.
-Puede provocar la
expresión de uno mismo.
Influencia de la música en la conducta
La música siempre ha formado uno de
los elementos principales en la formación de la cultura, y a su vez puede
influir en costumbres y emociones de los individuos. Durante la historia la
música ha sufrido grandes cambios, se puede notar en los cambios de ritmos
musicales durante los años que van desde la música clásica, pasando por la música
disco hasta llegar a la actual, cada época ha tenido un estilo musical que la
represente.
Los
adolescentes son los más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos
musicales, ya que se sabe que los jóvenes construyen su identidad con
el vestuario, el peinado, el lenguaje,
y la música. Los jóvenes se unen a grupos. Los amigos son el centro donde se
forman los patrones de conducta que sigue el adolescente. El deseo de ser
independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. En
definitiva, se establece un sistema de
creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los
grupos en los cuales, el elemento de unión, es la música, las creencias se
generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de
peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye
la identidad de ese grupo de pertenencia. Por eso es que la población joven,
sean los que muestra mayor
nivel de compra de material discográfico y son la audiencia principal de los
canales de videos musicales.
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